Suspension y Privacion de la Patria Potestad

SUSPENSION Y PRIVACION DE LA PATRIA POTESTAD

 

 

En circunstancias específicas, se puede entablar una demanda para pedir la suspensión o privación de la patria potestad del padre que haya incurrido en ciertas causales que estipula el Código Civil.

 

La suspensión es temporal y se puede solicitar ante el juez invocando ciertas causales que especifica el Código civil.

 

La privación es indefinida, y las causales para privar a un padre  de la patria potestad son menos pero se refieren a faltas mas graves.

 

El juez, según la causal que se pruebe, determinará si suspende o priva al padre de este derecho.

 

Causales Para Suspender

 

La ley estima que la patria potestad puede suspendérsele a un padre cuando sucede alguno de estos hechos:

 

-Demencia

-Ausencia prolongada

-Condición de entredicho para administrar sus propios bienes

-Maltrato habitual del Hijo

-Abandono del Hijo

-Depravación que lo incapacite para ejercer la patria potestad

-Condena a pena privativa de la libertad superior a un año

-Vagancia o mendicidad habituales del menor, en caso de que los padres no hagan lo necesario para impedirlo

-Dictamen de un juez por considerarlo conveniente para la salud del menor, o para evitarle grave peligro físico y moral.

 

 

Causales Para Privar de la Patria Potestad

 

Cuando alguno de los padres incurre  en alguna de las siguientes causales, se le podrá demandar para que el juez lo prive del derecho  de la patria potestad. Estas son las razones para privar  del mencionado derecho:

 

-Maltrato habitual del hijo, hasta poner en peligro su vida o causarle grave daño.

-Condena del padre o los padres a pena de prisión superior a un año

-Abandono del hijo

-Depravación del padre que lo incapacite para ejercer la patria potestad.

 

Proceso de Suspensión o Privación de la Patria Potestad

 

Cualquier consanguíneo del menor llámese abuelo, tío padres, primos etc, pueden iniciar el proceso de suspensión o privación, oficiosamente lo puede hacer el juez de familia e incluso hasta el defensor de familia puede iniciar la acción.

 

Según las causales del derecho de patria potestad que ejerce un padre sobre su hijo.

 

Tramite:

 

La persona interesada debe contratar los servicios de un abogado para que lo represente, o en su defecto acudir donde el defensor de familia para que este lo inicie.

 

Al referirnos a persona interesada nos referimos a los familiares del menor.

 

En la demanda se deben citar a diferentes personas en calidad de testigos para que ilustren al juez sobre el comportamiento del padre en relación con la causal que se desea probar.

 

Consecuencias de la privación

 

-Los derechos que confiere la patria potestad se suspenden, es decir los padres no pueden administrar ni usufructuar los bienes del menor, como tampoco pueden representarlo judicial ni extrajudicialmente, mientras se esté suspendido este derecho.

 

-El otro padre ejercerá solo, hasta que se le restablezca el derecho al padre que le fue suspendido la patria potestad.

 

-En el evento que a ambos padres se les suspenda la patria potestad, al menor se le nombrará un guardador.

 

-A pesar de la suspensión de este derecho, los padres continúan ejerciendo sus deberes como padres, es decir deben suministrar alimentos a sus hijos.

 

-Al padre a quien se le suspende este derecho puede restituírsele si comprueba que las circunstancias que originaron esa suspensión cambiaron.

 

Efectos de la Privación

 

 

-Cuando al padre se le priva de la patria potestad, no tiene derecho a que le sea restituida.

 

-Si ambos padres fueron privados del derecho, al menor se le debe nombrar un guardador hasta que cumpla la mayoría de edad.

 

-Si sólo a uno de los padres se le suspendió este derecho, el otro seguirá ejerciendo la patria potestad individualmente.

|

Comentarios

hola me gustaria que me orientaras sobre lapatia potestad

 

 

Responder

Buenos días doctor:

De antemano gracias por su atención .Quisiera saber si me puede asesorar sobre estos dos temas por favor.

 Gracias.

Responder
Thanks to my father who stated to me on the topic of this webpage, this website is genuinely amazing.
Responder

MI AMIGO VIVE CON SU HIJO DE 8 AÑOS Y SU PAREJA YA QUE LA MAMA DEL NIÑO TUVO PROBLEMAS MENTALES, HACE ALGUN TIEMPO QUISO QUITARCE LA VIDA DELANTE DEL NIÑO, ELLA FUE INTERNADA Y EL NENE VIVE CON EL PAPA HACE 4 AÑOS, EL CASO ES QUE LA MAMA BIOLOGICA AHORA ESTA UN POCO MEJOR Y SE LO QUIERE LLEVAR A VIVIR CON ELLA COMO TIENE QUE HACER PARA QUE EL NENE SE QUEDE CON EL PAPA?? GRACIAS

Responder

apreciado doctor me dirijo austed para preguntarle sobre si yo podre pedir la custodia de mis hijas de 12 y 9 anños  su padre no ha respondido economicamente por ellas  el fue denunciado ante la fiscalia por inasistencia alimentaria donde fue citado a una conciliacion y se comprometio a darles pero no lo hizo sino de vez en cuando  en este momento las tiene abandonadas hace mas de un año que ni siquiera una llamada apreguntar como estan

el es consumidor de drogas alucinogenas y jugador de máquinas tragamonedas  necesito su ayuda para tomar decisiones importantes en mi vida y para que ellas tengan mejor calidad de vida

gracias y espero su respuesta

Responder
It's hard to find knowledgeable people about this topic, but you sound like you know what you're talking about! Thanks
Responder
I am actually glad to glance at this weblog posts which carries lots of valuable facts, thanks for providing these data.
Responder

ribe un comentario

Comentando como jorge chamik - Salir

Responder
whoah this weblog is fantastic i love reading your posts. Keep up the great work! You recognize, lots of people are searching around for this info, you could help them greatly.
Responder

Dicen que la Defensoria de familia puedo iniciar el tramite de privacion de la patria potestad sobre el padre de mi hijo ¿donde queda la defensoria de familia en el sur de Bogotá? - es causal de privacion el abandono: el padre de mi hijo ni lo ve ni responde por él desde hace 2 años y 3 meses, ya tiene otra esposa y otro hijo por los cuales responde ¿es suficiente motivo para la privación? y al privarlo de la patria potestad le puede quitar el apellido de él? Gracias le agradeceria si me ayuda a resolver estas dudas.

Responder

me interesa todo sobre la patria potestad para informarme y orientarme como debo actuar

Responder
I every time spent my half an hour to read this weblog's posts daily along with a mug of coffee.
Responder

Buenas Tardes.

Mi pregunta al respecto del tema, es que yo tengo un hijo que tiene 9 años y yo entablé la demanda de privación de patria potestad y me la otorgaron, es decir mi hijo en su registro civil tiene la anotación que su padre está privado de la patria potestad y que todos los derechos del niño recaen solamente sobre mí. esto lo hice en el año 2007. mi pregunta es: con esta condición mi hijo puede salir del país? o por esta razón pueden negarle la visa??

Muchas gracias por su atención y quedo atenta a su respuesta.

 

Responder
It's awesome to visit this web page and reading the views of all colleagues regarding this piece of writing, while I am also zealous of getting familiarity.
Responder

Me podria alguien ayudar con la redaccion de  hechos en la perdida de patria potestad, navegando en internet encontre un mmm tipo machote para esta redaccion pero perdi la direccion 

alguien tiene una donde yo me pueda dar una idea de como hacer la mia 

por favor, gracias

les mando mi direccion de correo alli publiquen sus respuestas pliss me urge Gracias

alfa19_81@hotmail.com

Responder

hola quiero saber como debo hacer me separe hace tres años tengo 2 hijos mi ex le manda cada vez que se acuerda que tiene no los ve ni los llama mi hijo tiene problemas de aprendisaje por causa de nuestra separacion el le afectado el hecho de que su padre no los llame ni siquiera que se acuerde de su cumple, les hace desplante y eso le a fectado su aprendizaje pero cuando llegan el tiempo para las prima que le corresponde el siempre saca la escusa que me los va a quitar como si yo le estuviera pidiendo necesito que me oriente yo no quiero ya tener ningun vinculo con el para que el me pase lo que me da me propone que este con el y si no acepto me da nada mas la mitad de lo que me corresponde  gracias

Responder
Very energetic blog, I loved that bit. Will there be a part 2?
Responder

CON LA SUSPENSION DE LA PATRIA POTESTAD ES POSIBLE SALIR CON MI HIJA MENOR DEL PAIS Y RADICARLA EN MI PAIS DE ORIGEN????...YO SOY CHILENA Y MI HIJA NACIO EN ARGENTINA.DESDE YA MUCHAS GRACIAS POR SU RESPUESTA

Responder

hola doctor:

estoy en un proceso en contra del padre de mis hijos de 1 y tres años, pues me separe de el por violencia intrafamiliar teniamos de vivir 14 años en la misma situacion, ademas problemas de alcoholismo, en la comisaria de familia tras algunas concilicaciones hoy ya me dieron una acta para que yo la firmara  aceptando que el puede llevarse mis hijos por cinco horas y pasar un fin de semana con ellos  a solas, haciendo caso omiso a los problemas de alcoholismo de el e ignorando el riesgo que esto representa para mis hijos, acta que me negue a firmar, pues no estoy deacuerdo con lo previsto por ellos, y cuando pedi copia del acta la secretaria no me me la dio alegando que no tenia el derecho  por que yo no la habia firmado. ademas se negaron a redactar otra acta donde se modifique la cuota alimentaria segun por que no se podia hacer cada vez que yo lo pidiera, cabe aclarar que solo ha habido una fijacion y esta no se ha vuelto a modificar, en todo este hecho el dia de hoy me he dado cuenta que la secretaria de la comisaria de familia esta tomando partido en favor de el , por muchos otros hechos, me madaron con un sicologo, yo veo con tristeza que no tengo apoyo alguno en esta situacion y me veo abligada por el bien de mis hijos a buscar otras opciones pues alguien me debe escuchar y entender solo mi familia y yo sabemos realmente quien es este señor, la manera tan facil de manipular las palabras y el don de convencimiento que tiene que esta haciendo parecer que la mala soy yo y la loca soy yo, pues comisaria en principio me apoyo pero de un momento a otro se voltearon los papeles a esta punto y no quisiera ni imaginarme hasta donde el puede llegar solo por perjudicarme por que no he querido volver con el.

le agradezco señor abogado toda la guia que me pueda brindar y que dios lo bendiga

Responder

buenas tardes admirable ercik vuelvas. quisiera usted me sacara de dudas,

lo que pasa que yo tengo

tuve una relacion de 1 año de noviasgo y al suguiente año mi novia resulto embarazada, por locuras de su madre la escondio y no me djeo verla se la llev a base de engaños y me entere en donde vivia ya a escasos dias de que la niña naciera y bueno para no hacerle larga mi situacion me la traje conmigo y me hize cargo de los gastos del parto, meses despues mi hija tenia alrededor de 8 meses y me llevaron detenido al cereso por culpa de su madre y mi ex esposa por estupro en fin sali y estuve viviendo con ella desde que nacio  y ella se ha ido de mi alrededor de 5 veces y yo soy el que la ha ido a buscar, lo que pasa que cuando ella se va a su casa le paso para los gastos de mi hija y no me la permiten ver ni prestar si al coaso 5 minutos o me la niegan diciendo que va a salir o esta enferma o de plano no quiere, la antepenultima vez que se fue yo la vi platicando y saliendo juntos con un ex novio de ella tuve una discucion un tanto alalorada que hasta me fui a los golpes con esa persona por provocarme, en fin nos volvimos a juntar y me di cuenta que ella le mandaba e-mails diciendo que lo amaba y de mas, ella esta trabajando en un comedor de una obra de construccion y su hora de salida era temprano, llega tarde y se iba demasiado temprano como 4 o 5 AM, un dia llego con aliento alcoholico y me dejaba a mi hija, yo no se la quise dar y me amenazo diciendome que si no se la entregaba me iba a echar la policia, quisiera saber de que forma puedo yo tener la patria potestad sobre mi hija ya que no la cuida se la pasa saliendo y descuida a mi hija su familia no son de bien y mis vecinos lo saben bien, podria asesorarme usted que puedo hacer yo

 

muchisimas gracias

Responder
Why users still make use of to read news papers when in this technological world all is accessible on web?
Responder

MUY BUENAS TARDE, ANTES QUE NADA MUCHAS GRACIAS POR TOMARSE EL TIEMPO DE RESPONDER MI CONSULTA ANTERIOR.

RESULTA QUE YO ME SEPARE DEL PADRE DE MI HIJA DURANTE EL EMBARAZO POR VIOLENCIA Y LO DENUNCIE.LUEGO HUBIERON AMENAZAS DE MUERTE Y LO DENUNCIE.AL NACER PERMITI QUE LA RECONOCIERA.SIGUIO SIN PREOCUPARSE POR ELLA, ASI QUE LE INICIE LA DEMANDA POR CUOTA ALIMENTARIA QUEDO EN LA NADA PORQUE SE AUSENTABA A LAS AUDIENCIAS.EL AÑO PASADO CAE DETENIDO POR HOMICIDIO SALE LIBRE Y VUELVE A CAER POR PRIVACION ILEGAL DE LA LIBERTAD.NUNCA ME AYUDO CON MI HIJA Y ADEMAS NO SE HA PREOCUPADO POR ESTABLECER UN VINCULO AFECTIVO CON ELLA Y ESO ES LO MAS TRISTE.MI HIJA TIENE TRES AÑOS Y NACIO EN ARGENTINA, YO SOY CHILENA RADICADA EN ARGENTINA Y ACTUALMENTE ESTOY SIN TRABAJO Y DESEO Y NECESITO VOLVER A MI PAIS YA QUE TENGO POSIBILIDADES DE TRABAJO Y DE ESA MANERA DARLE UNA MEJOR VIDA A MI HIJA.ACTUALMENTE ESTOY A LA ESPERA DE LA AUDIENCIA POR LA DEMANDA QUE INICIE POR LA TENENCIA DEFINITIVA DE MI HIJA DEBIDO A LA SIRCUNSTANCIAS EN GENERAL.DEBIDO A SU EXPERIENCIA UD. CREE POSIBLE QUE UN JUEZ OTORGUE EL PERMISO PARA QUE RESIDA CON MI HIJA E MI PAIS???..NO PUEDO CONTAR CON LA AUTORIZACION DE EL YA QUE POR MAS QUE NO LA VEO Y NO ME AYUDE EN NADA, ES UNA PERSONA BASTANTE CONLICTIVA.

MUCHAS GRACIAS POR SU RESPUESTAS

Responder

MUY BUENAS NOCHES.LEI SU RESPUESTA Y NO COMPRENDI MUY BIEN HACIA A DONDE APUNTA.YO YA INICIE CON UN ABOGADO EL TRAMITE DE TENENCIA DEFINITIVA( SUPONGO QUE SERA LO QUE UD DICE CUSTODIA).LA DEMANDA POR LA CUOTA ALIMENTARIA Y LA DE TENENCIA ESTAN UNIFICADAS EN EL MISMO JUZGADO.MI PREGUNTA APUNTA A QUE SI EL JUEZ ME PODRIA OTORGAR UN PERMISO PARA QUE ME HIJA RESIDA DEFINITIVAMENTE EN EL EXTRANJERO???..BASANDO SU DESICION EN LAS CIRCUNSTANCIAS QUE DETALLE ANTERIORMENTE.SE QUE PARA QUE UN MENOR SALGA DE SU PAIS NECESITA LA AUTORIZACION DE AMBOS PADRES Y EN EL CASO QUE ALGUNO DE ELLOS ESTUVIERA EN DESACUERDO SE PODRIA LLEGAR A UNA  INSTANCIA JUDICIAL EN DONDE EL JUEZ MEDIANTE UNA VENIA SUPLEATORIA INTERVIENE DECIDIENDO EL SI SE DA O NO TAL PERMISO.MUCHAS GRACIAS NUEVAMENTE.ESPERO ATENTA SU RESPUESTA

Responder

LA VERDAD SUS RESPUESTAS SON MAS QUE RAPIDAS.GRACIAS.

SI OBTENGO LA TENENCIA SIN INCONVENIENTES, NO SE SI PODRE SALIR DEL PAIS SIN EL PERMISO DEL PADRE.YA QUE POR LO QUE YO SE LA PATRIA POTESTAD ES LA QUE PERMITE QUE UN PADRE DECIDA SI UN MENOR PUEDE SALIR O NO DEL PAIS.O EN CASO DE NEGARSE ES EL JUEZ QUIEN DECIDE.NUEVAMENTE MUCHAS GRACIAS POR SU PREOCUPACION

Responder

HOLA, LO FELICITO POR LA PUBLICACION QUE HIZO REFERENTE A ESTE TEMA.

TENIENDO EN CUENTA LA PUBLICACION QUE HIZO, ME SASLTO UNA DUDA.

PUEDO PEDIR LA SUSPENSION DE LA PATRIA POTESTAD CON BASE EN LA CAUSALES DE TERMINACION DE LA MISMA Y SI ES ASI COMO SE PUEDE FUNDAMENTAR ESTO.

Responder
Howdy! This is my first comment here so I just wanted to give a quick shout out and tell you I truly enjoy reading through your posts. Can you recommend any other blogs/websites/forums that go over the same subjects? Many thanks!
Responder

Hola, Buenas tardes, mi caso es de que desde hace 4 años que me divorcie, el papá de mi hijo solo lo busco cm 2 o 3 veces, pero nunca cumplio con la pension alimenticia, pero es lo que menos me importa. Y desconozco el paradero de esta persona. Ahora mi duda es n que como tengo familia en E.U.A. y acaba de salir un viaje para septiembre quiero ver las posibilidades de tiempo de cuanto me tardaria promover el juicio para el retiro de la patria potestad ooo tambien ver que posibilidad existe de que un juez me pueda otorgar un permiso para que mi hijo pueda salir por 4 dias del país y si es así, que documentos necesito.

Agradeceré de corazón su orientación.

Responder

hola, muchas gracias por responder, ahora mi pregunta es, si no conzco el paradero del papa de mi hijo, entonces esta complicado buscarlo y pedirle que me otorgue el permiso, entonces en este caso tndria que interponer la demanda??? ahora si mi novio y yo estabamos pnsando en salir de pais con el nino solo por un fin de semana, un juez podria concederme el  permiso solo para ese fin???

Responder
Have you ever thought about creating an ebook or guest authoring on other websites? I have a blog based upon on the same subjects you discuss and would really like to have you share some stories/information. I know my visitors would value your work. If you are even remotely interested, feel free to send me an e mail.
Responder
I'm extremely impressed with your writing skills as well as with the layout on your weblog. Is this a paid theme or did you modify it yourself? Anyway keep up the nice quality writing, it is rare to see a nice blog like this one nowadays.
Responder
bookmarked!!, I like your web site!
Responder

buenos dias mi caso es la medio hermana  de el papa de mi hija que se encuentra fallecido desde el 2006 teniendo yo 5 meses de embarazo me intablo una demanda  ...mi niña tiene 3 añitos y hace 3 meses me la quitaron como puedo recuperara mi hija estoy desesperada me parece que todo esta encontra mia la niña no tiene los apellidos de el papa pues este fallecio y la medio hermana de el papa de mi hija me estan haciendo la vida imposible yo solo quisiera recuperar mi hija gracias---

Responder

HOLA ERICK

TENGO UNA NIÑA DE DOS AÑOS  EL PADRE NO CUMPLE CON LA OBLIGACION ALIMENTARIA TAMPOCO LA VISITA , ESTA DEMANDADO EN BIENESTAR FAMILIAR Y EN FISCALIA POR ALIMENTOS ... QUISIERA SABER QUE PROCESO PUEDO ENTABLAR PARA QUITARLE LA CUSTODIA OSEA PARA QUE EL NO TENGA NINGUN VINCULO CON MI HIJA .

O QUE ME ACONCEJA HACER EN ESTE CASO YA QUE EL NO QUIERE TENER NADA QUE VER CON LA NIÑA YA ME LO HA MANIFESTADO

 

MUCHAS GRACIAS

 

Responder
Appreciate the recommendation. Let me try it out.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar